TALLER DE MUSICOTERAPIA EN MURCIA



La Escuela infantil Nenos imparte un taller de musicoterapia en Murcia dirigido a todas las edades, porque dentro de la educación, tiene que haber un espacio para la música

En Escuela Infantil Nenos promovemos la terapia musical y contamos con para ello con un grupo de profesionales expertos en la materia

Ellos son Vientos Sonoros y se presentan como un Proyecto de Enseñanza Musical y Espacio Creativo que ofrece la oportunidad de recibir una formación musical de calidad y centrada en la persona, sean cual sean sus gustos, aspiraciones o capacidades latentes.

Proporcionamos a todos nuestros alumnos un Espacio Creativo abierto a la posibilidad de disfrutar de experiencias creativas y terapéuticas, a través de la Musicoterapia.

Para ello, el proyecto está encabezado y vertebrado por tres perfiles profesionales que forman la estructuración el funcionamiento del centro, así como la creación y desarrollo de las nuevas metodologías, elaboradas explícitamente por estos tres pilares: la Pedagogía, la Música y la Terapia.

Se trata de la fusión de las figuras profesionales ideales para cambiar la idea de escuela de música al uso, para de esta forma, poder abordar las necesidades de cambio en este ámbito, tanto dedicado a la formación musical como a los servicios de índole terapéutica, lógicamente con objetivos diferenciados y específicos dentro de cada especialidad.

La idea de Vientos Sonoros trata de cubrir una serie de necesidades que han ido creándose a lo largo de las propias experiencias vividas dentro del enfoque que se lleva a cabo en las escuelas de música, así como de la verdadera realidad metodológica que se viene desarrollando en este ámbito a lo largo de los años.



Nuestros Servicios de Terapia Musical

Música y movimiento (de 4 a 6 años)

Música y Movimiento significa adentrarnos más a fondo en la educación musical de los/as niños/as, integrando nuevos conceptos y herramientas necesarias para el crecimiento de los/as nuevos/as músicos, y comenzaremos a testar la base del lenguaje musical, a través de la escritura, el canto, el manejo de instrumentos, la sensibilización auditiva y participativa dentro de un grupo o banda, donde navegaremos a través de juegos musicales y creativos, dejando atravesar nuestros sentidos por el lenguaje universal sonoro.

La franja de  a la que se dirige este espacio musical va de los 4 a los 6 años, y los objetivos que se persiguen a lo largo de esta etapa educativa son:

  • Aprender conceptos básicos musicales desde una participación activa y dinámica a través de juegos musicales.
  • Mejorar el rendimiento académico de los niños/as desarrollando los niveles de motivación y autoestima, a través de las experiencias musicales.
  • Fomentar el concepto de compartir, escuchar y actuar, lo cual facilitará las relaciones interpersonales en el grupo, así como en las experiencias de la vida diaria, en el colegio, etc.
  • Potenciar las capacidades y cualidades latentes, y desarrollar la creatividad a través de las experiencias musicales, aprendiendo y degustando a su vez las primeras nociones del lenguaje musical de forma amena y divertida.
  • Fomentar la relajación y ponerla en práctica aprendiendo a utilizar la respiración de forma natural desde la niñez, además de otras técnicas de relajación que contribuyan con su aprendizaje musical de base.

A través de este nivel educativo estaremos listos/as para comenzar con el siguiente nivel y continuar nuestra apasionante aventura dentro de la enseñanza musical.


Embarazo Sonoro

Los talleres de Musicoterapia para embarazadas, a través del método Mami Sounds”, tratan de facilitar, dar sostén y ofrecer herramientas a la futura mamá durante el embarazo, desde el momento de la gestación hasta el nacimiento del bebé, a través de las  diferentes etapas que componen el proceso de desarrollo del nuevo ser, así como de fortalecer el vínculo entre madre-bebé-padre/pareja desde el inicio del proceso.

Para ello se llevarán a cabo diferentes técnicas musicoterapéuticas con el fin de cubrir las necesidades de la mamá, de la pareja y por supuesto del nuevo miembro de la familia que se está gestando en el interior del útero materno.

Debido a que será un proceso relativamente corto, será necesario un abordaje focalizado donde se trabajará desde las diferentes áreas vitales que conforman el embarazo, para que a través del proceso, se cree un viaje musical reconfortante, sano y placentero entre ambos individuos, y en definitiva, para proporcionar una mejora en la calidad de vida del bebé, la madre y el padre o pareja.

Además, comenzaremos a trabajar en el desarrollo auditivo del bebé y la recepción y estimulación sonora antes de nacer, lo cual reducirá el impacto sonoro-ambiental y el estrés que pudiese generar su propio nacimiento y contribuir a una sutil adaptación al nuevo medio y entorno exterior.

Los objetivos serán:

  • Disfrutar de una conexión profunda con el bebé y desarrollar precozmente un vínculo saludable desde la etapa prenatal.
  • Fomentar y estimular la percepción de la futura mamá a sentir los movimientos del bebé dentro de su vientre, lo cual permitirá aumentar el nivel de concienciación y percepción del embarazo y compartirlo con la pareja desde el inicio de la gestación.
  • Fomentar el crecimiento y actitudes de los padres durante el embarazo, de la forma más natural y esencial posible, y de esta manera, disfrutar del proceso y crear un clima emocional adecuado para la gestación.
  • Prevenir y detectar conflictos o patologías vinculares durante el proceso terapéutico (ej. existencia de problemas auditivos).
  • Vivenciar y aprender diferentes modalidades de relajación y desarrollar un autocontrol sobre la percepción sensorial del dolor y reducir el nivel de estrés y ansiedad materno.
  • Preparar a las embarazadas para el momento del trabajo de parto con diferentes procedimientos musicoterapéuticos y desarrollar una actitud saludable, sin temor y tener ganas de dar a luz.
  • Transmitir una sensación de estado placentero al bebé, por nacer, y estimularle mediante la ejecución de instrumentos musicales, música grabada y la propia voz de sus padres a través del canto y contribuir a la reducción del estrés perinatal, brindando al bebé la posibilidad de conectarse a través de la audición con un ámbito sonoro ya conocido.

Danza en Pañales (de 0 a 2 años)

Danza en Pañales consiste en acercar la música y sus cualidades sonoras a bebés de 0 a 2 años. Vendrán acompañados de la mamá y/o papá o pareja donde realizaremos actividades musicales y creativas, como por ejemplo: crear nuestras propias canciones, cantar, bailar, tocar instrumentos, experimentación a través de juegos musicales con estímulos sonoros, colores, movimiento, etc.

Además de estas vivencias músico-creativas y terapéuticas, abriremos un espacio de relajación, donde aprenderemos a instalarla en nuestra vida cotidiana.

De esta manera, fomentamos la salud y el bienestar desde los primeros días de vida, dentro del vínculo familiar, garantizando un desarrollo evolutivo del bebé, más sano y repleto de creatividad y habilidades sociales.

Los objetivos principales de este taller son:

  • Estimular los sentidos a través de experiencias musicales.
  • Potenciar el vínculo afectivo-social entre el bebé, la familia y el entorno.
  • Desarrollar la motricidad fina y gruesa, así como la lateralidad y el equilibrio.
  • Utilizar la música como medio de comunicación afectivo-social.

Aventura Musical (de 3 a 12 años)

Este taller consiste en profundizar en el universo sonoro y creativo a través de actividades musicales y movimiento, y va dirigido a niños/as de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años de edad.

Para ello, se formarán 3 grupos de edad:

  • Niños/as de 3 a 5 años
  • Niños/as de 6 a 8 años
  • Niños/as de 9 a 12 años

Realizaremos actividades diversas como: cantar y tocar instrumentos utilizando las diferentes dinámicas y cualidades sonoras, como por ejemplo el ritmo, la intensidad, el timbre, etc..; y la danza para incluir el esquema corporal en los talleres y vincular el cuerpo y las emociones a través de la música y el movimiento.

Además, se propondrán diferentes actividades de relajación con el fin de poder incluirla y tomar conciencia de ella en la vida cotidiana de los/as participantes.

Los objetivos principales que se persiguen en este taller son:

  • Vivenciar experiencias musicales desde una participación activa y dinámica a través de juegos y actividades musicales.
  • Mejorar el rendimiento académico de los niños/as desarrollando los niveles de motivación y autoestima.
  • Fomentar el concepto de compartir, escuchar y , lo cual facilitará las relaciones interpersonales en el grupo, así como en las experiencias de la vida diaria, en el colegio, etc.
  • Potenciar las capacidades y cualidades latentes, así como la creatividad.
  • Disminuir los niveles de estrés y ansiedad que puedan producir las diferentes situaciones de la vida cotidiana a través de diferentes técnicas de relajación.

Sonoridad en la Diversidad Funcional

En los últimos años, la Musicoterapia ha adquirido un gran valor como herramienta complementaria de intervención terapéutica en diferentes ámbitos sociales. Pero es sin duda, en el ámbito de la diversidad funcional donde se está probando su gran eficacia en la atención a personas que presentan algún tipo de discapacidad de carácter físico, psíquico, cognitivo, como por ejemplo: TEA (autismo), síndrome de Down, asperger, TDHA, parálisis cerebral, enfermedades raras, etc.

Este apartado sonoro-creativo ofrece un espacio en el que las personas con diversidad funcional, de cualquier edad, pueden nutrirse de las sesiones de Musicoterapia, y de esta manera, adquirir las herramientas necesarias para disfrutar de una vida saludable y confortable, rodeados/as de música, baile y actividades creativas y divertidas.

Para llevar a cabo las sesiones, nos amoldaremos en todo caso, y de la forma más precisa, a las necesidades de los/las participantes de las sesiones de Musicoterapia, para de esta forma, realizar un trabajo óptimo y profesional.

Los objetivos que se plantean previamente para “Sonoridad en la diversidad funcional” son:

  • Desarrollar la capacidad de comunicación utilizando las diferentes vías de expresión (musical, verbal y corporal).
  • Observar y reforzar las capacidades rítmico-sonoras de los/las usuarios/as, capacidad de respuesta, desarrollo cognitivo, etc.
  • Desarrollar la psicomotricidad gruesa y fina, así como la lateralidad y el equilibrio, mediante la improvisación musical con instrumentos y danzas libres y/o referenciales.
  • Utilizar la imitación y la acentuación en el ritmo durante las improvisaciones para ofrecer secuenciación y anticipación, así como desarrollar nuevas habilidades a través de las experiencias musicales.
  • Desarrollar la creatividad, la autoestima y la motivación mediante el uso de las improvisaciones.
  • Potenciar las habilidades y capacidades de los/las usuarios/as, trabajar la escucha, los turnos de espera, la contención y la cohesión grupal.
  • Potenciar y desarrollar el lenguaje y la memoria mediante la letra de canciones.

 La metodología en la que se basará el trabajo musicoterapéutico durante las sesiones se puede concretar en torno a una metodología activa, participativa y también pasiva (relajación).

A su vez, se encontrará inmersa la “improvisación musical” que es el método empleado mayoritariamente en las sesiones de musicoterapia.  Este trabajo consiste en la expresión espontánea de la música y sus componentes –vocales e instrumentales- con fines terapéuticos. Se utiliza para reflejar el “aquí y ahora” de una persona o grupo de personas para involucrarla en intercambios musicales libres o estructurados.

Las técnicas y métodos musicoterapéuticos que se utilizarán sesiones son:

  • Creación e improvisación de  la música que será utilizada como terapia.
  • La búsqueda y el acercamiento con el usuario en cada momento y para crear una experiencia terapéutica.
  • Establecimiento de una progresión de experiencias terapéuticas de sesión a sesión, apoyando las fases del desarrollo creativo del usuario.
  • Elaboración de recursos musicales a utilizar en cada experiencia terapéutica.

Dichas técnicas y métodos musicoterapéuticos pueden ser utilizados tanto de manera individual o grupal, siempre atendiendo a la necesidades específicas de cada usuario. Por ello, al tratarse de un grupo numeroso se formarán de acuerdo a sus características comunes.

CONTACTO

Dirección

Escuela Infantil NeNos

C/ Catedrático Fernando Piñuela, Edificio Camino Real, 5 (30009) (Cerca al Zig-Zag) Murcia

info@escuelainfantilnenos.es

Tlf: (+34) 968 079 024


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